lunes, 9 de mayo de 2016

LORENZO NUEVO LÍDER

De todos es sabido que los predominios técnicos de las marcas son cíclicos. Es indudable  que en la época actual Yamaha está por encima de las demás, sobre todo de Honda, su gran rival, que en otros tiempos su superioridad fue incuestionable. Muchas veces no es cuestión de poderío económico, que también, sino dar en la tecla correspondiente y adaptar sus monturas a un momento determinado de la competición mundial. Es indudable que la marca de los diapasones se ha ajustado mejor a los nuevos neumáticos y que tras una pretemporada excelente, que fue la continuación de un año anterior extraordinario, los técnicos y los pilotos han realizado un trabajo impecable. Ver rodar a los pilotos de Yamaha y a los de Honda son imágenes muy diferentes. No hay nada más que observar como ruedan Lorenzo y Rossi, si los comparamos con Márquez y Pedrosa, y eso que este último es la finura en moto. Mientras unos hacen trazadas intachables con un paso por curva muy regular, otros se pegan continuamente con sus monturas, y si no que se lo digan a Marc que es el que más arriesga. En Honda han de hacer algo. Sus dos pilotos se quejaban amargamente tras la disputa del Gran Premio de Francia y ven con impotencia que no pueden presentar batalla al buen hacer de Yamaha. 
Los comentarios sobre los cambios de pilotos en los equipos punteros han estado en primer plano en los últimos días. Ha habido medios que han colocado a Pedrosa en Yamaha en sustitución de Lorenzo, que ya anunció que la próxima temporada estará en Ducati. Por otro lado, Viñales parece ser que tiene la llave de irse, o no, como compañero de Rossi. Si estuviera hecho lo de Pedrosa creo que Maverick no hubiera estado tan categórico ni tan seguro en unas declaraciones en el día de ayer. Viñales es un piloto en ascenso, con un talento que demostrado repetidas veces, mientras que Dani es un magnífico piloto que ya ha cumplido los treinta pero que atesora una gran experiencia. Por otro lado, Rossi, que ha firmado por dos años y que tiene un gran peso específico en Yamaha, vería con muy buenos ojos que Viñales fuera su compañero de equipo. Es seguro que en estos próximos días se resolverá la incógnita y nos centraremos todos más en la pura competición que es lo que en realidad importa a los aficionados. 
La carrera de Le Mans fue abundante en cuanto a declaraciones de pilotos. A "nuestros chicos" se les entiende mejor que a los futbolistas, aunque a algunos se les deslicen algunas melonadas con un cierto desprecio hacia el periodista que interroga. Me refiero a la contestación de Dani Pedrosa a la pregunta de qué opinaba sobre el affaire de su marcha a Yamaha. La respuesta fue lapidaria: solo digo que hoy es sábado y mañana domingo. Tremendo. ¿Habéis entendido algo? Como se puede decir una chorrada de tal calibre. Si no quiere desarrollar el tema, educadamente dice que no desea hablar de ello y que lo pospone unos días, pero no salir por los cerros de Úbeda y dejar a la entrevistadora con cara de poker, me parece bastante mal en un piloto de su experiencia. La verdad es que este chico nunca se distinguió por su delicadeza y educación con los medios informativos. Pero bueno, cada uno es como es y no va a cambiar a estas alturas de la película.
Me imagino que todos visteis la caída de Márquez y Dovizioso. Es como si formara parte de una coreografía macabra. Los dos y al unísono sin aparente motivo. Solamente la desgracia de quedar fuera de los puestos de honor. Marc vio como se desvanecía la ventaja que llevaba a sus perseguidores. A tenor de lo visto en Le Mans y Jérez, va a tener que jugársela mas de una vez para mantenerse en los puestos de cabeza de la general si no mejora su Honda. Talento hay para dar y tomar, pero la mecánica tiene que acompañar, por lo menos un mínimo exigible.
He dejado para el final la gran actuación de Jorge Lorenzo en Le Mans. Estuvo magistral rodando en tiempos muy bajos y regulares durante toda la carrera, de ahí que sacara en la entrada por meta a Rossi, que fue segundo, casi once segundos. Cualquiera lo diría después de la actuación de Jérez. Bien es cierto que la pista francesa es una de sus favoritas, pero eso no empaña una de las mejores actuaciones del piloto de Yamaha de los últimos tiempos. Ahora es el nuevo líder con cinco puntos de diferencia sobre Márquez. Quiere salir de la marca japonesa con el título en el bolsillo y con la frente alta. El legado que dejará a su sucesor será para aplicarse muy mucho.
La próxima cita será Mugello, feudo de Rossi y Ducati. ¿Oiremos de nuevo la música de viento? Creo que dependerá del resultado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario