domingo, 22 de mayo de 2016


MUGELLO: GUARDAESPALDAS, CAOS Y EXCELENCIA

El Gran Premio de Italia, por unas cosas o por otras, casi nunca pasa desapercibido. La carrera que se disputa en ese magnífico valle de la Toscana tiene unas connotaciones variadas que la distinguen de las demás. La clásica invasión de pista, la arenga final de Valentino, que por cierto, este año no se ha producido, las laderas de la montaña repleta de aficionados muy ruidosos  hasta por la noche, aficionados que acampan una semana antes, etc. etc.
La primera nota de distinción fue la aparición de sendos guardaespaldas para Lorenzo y Márquez. Que yo sepa jamás ningún piloto tuvo que estar protegido para trasladarse de un lugar a otro del padock en ninguna carrera ni en ningún circuito. Y es que tanto va en cántaro a la fuente que al final los organizadores pueden temerse lo peor y quieren evitar que algún iluminado agreda a los enemigos del "Líder Máximo". Afortunadamente no pasó nada anormal y todo transcurrió por los cauces habituales. Los aficionados tuvieron el habitual comportamiento animando a sus pilotos favoritos, pero nada más. Hubo mucho humo amarillo, pitos para los españoles y pancartas que la televisión censuró. Es de esperar que acabe ya de una vez esta pesadilla y que los espectadores disfruten del espectáculo, que por cierto, en Mugello fue fantástico.
El caos se produjo en moto2. Como todos sabéis, se interrumpió la carrera por rotura de una de las protecciones de agua y aire y con buen criterio hubo que parar la manga. Hasta ahí todo normal. El follón se organizó cuando los pilotos se tuvieron que incorporar de nuevo a la parrilla. Según una nueva norma del reglamento, cuando se abre el pit line, los pilotos disponen tan solo de un minuto para salir a pista. Unos equipos lo sabían y otros no. Los miembros de Irta se limitaron a tomar nota de aquellos que se habían incorporado con el semáforo en rojo. Cuando llegaron a pista les indicaron que tendrían que salir desde el pit line  e incorporarse en las últimas posiciones. ¿Pero en cuales? A todo esto los equipos se quejaron de que los neumáticos se estaban enfriando y que en esas condiciones no se podía iniciar la carrera. Pues todos a sus respectivos boxes. Discusiones, desconcierto y lo que tenía que haber sido una transición breve, se convirtió en una hora de retraso y los miembros de Irta corriendo de un lado para otro pero sin efectividad. ¡Y eso que son la asociación de equipos, que si no! A todo esto, ¿donde estaba la dirección de carrera? Es evidente que no estuvieron diligentes ni los responsables de los equipos ni los que tienen la misión de que se cumpla el reglamento. Una más que se ha producido el desconcierto cuando hay alguna anormalidad en una carrera. 
Y después del caos vino la excelencia. En motogp tuvimos la oportunidad de presenciar una de las mejores carreras de los últimos tiempos. Los protagonistas, los de casi siempre. El duelo inicial fue patrimonio de las dos Yamaha. Lorenzo con una excepcional salida y Valentino a su rueda. Márquez se colocó tercero después de una ligera remontada. Todo hacía pensar que el de Honda se uniría a los dos pilotos de azul, pero se produjo el revés más importante de la carrera al romper el motor la Yamaha de Rossi. La carrera se quedaba sin uno de los ingredientes más importantes. La desolación cundió en los miles y miles de tifossi que estaban disfrutando con la actuación de su piloto favorito. La cara de Valentino era un poema y desde luego que no era para menos. Su segundo "cero" y además en su feudo. Salvo que una de las Ducati hiciera un milagro, el vencedor sería un español.
Jorge y Marc se emparejaron y protagonizaron una última vuelta espectacular. El de Honda necesitó coger muchos riesgos para poder superar la diferencia de motor de la Yamaha. Al final, y cuando parecía que la victoria sería para Márquez, Lorenzo se salió de la aspiración de su predecesor y entraba primero por la exigua diferencia de diecinueve milésimas.
Una lucha de poder a poder con adelantamientos arriesgados pero de una limpieza extraordinaria. Una auténtica demostración de deportividad en un circuito donde se superan los trescientos cuarenta kilómetros por hora. 
Marc declaró que nunca le había pasado esto y Jorge dijo que ya lo hizo una vez y en el mismo sitio cuando corría en dos y medio. 
Las dos marcas punteras tuvieron un resultado desigual. Por un lado, y por lo que a Yamaha respecta, Jorge rompió un motor en los entrenamientos libres de la mañana, y luego en carrera Valentino tenía que retirarse por rotura del propulsor. Dos elementos motrices rotos en la misma jornada. Fallo tremendo que se palió con la victoria, pero fue una demostración de que parece que van muy al límite. Por otro lado, y según confesó Marc, Honda ha dado algunos pasos mejorando el rendimiento aunque aún  les falta aceleración. 
La ronda de Montmeló, dentro de dos semanas, volverá a ser apasionante en una pista que a todos gusta y que los españoles tendrán el apoyo de miles de aficionados.
Me encanta que el tema de los guardaespaldas y el caos se viera superado por la excelencia de motogp con unos extraordinarios pilotos como protagonistas.

1 comentario:

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