domingo, 28 de junio de 2015

ROSSI 2, MÁRQUEZ 0

La primera vez que tuve la ocasión de ver a Valentino Rossi en persona fue en Jérez, en el año 1993 con ocasión del Open Ducados - ahora CEV - y recuerdo que Ángel Nieto y yo comentamos que venía a correr el hijo de Grazziano Rossi, un chaval muy joven que salía por primera vez a correr fuera de Italia. Su actuación no fue relevante pero ahí quedaba el dato. Dijimos que era el hijo de Grazziano, ahora habría que decir que Grazziano es el padre de Valentino. Y a que viene todo esto, diréis alguno de vosotros. Pues viene a cuento que desde entonces he visto a Valentino en no se cuantas ocasiones y creo, si no me falla la memoria, que su actuación del pasado sábado en Assen fue una de las mejores que recuerdo. Demostró veteranía, astucia, pilotaje, estrategia, y por qué no, valentía. Es ahora, con treinta y seis años, cuando la estrella italiana está teniendo los rivales mas correosos y con más talento de toda su carrera.
Fue capaz de llevar pegado a su aspiración a Marc durante casi toda la carrera. Cuando lo creyó necesario se quedó en segundo plano y cuando lo dispuso volvió a recuperar la cabeza. 
Para mi lo más importante de toda la carrera fue la última vuelta, aparte del incidente de la chicane. Ese último giro de Márquez estuvo sensacional, uno de los más ràpidos del ilerdense, ya que cuando parecía que Valentino se había ido lo suficiente como para no tener apuros, al final, Marc se puso de nuevo a su cola. Y Rossi aguantó. 
Lo del incidente de la chicane estoy casi seguro que el italiano lo había ensayado. Sabía de sobra que como llegaran pegados, el español lo iba a intentar en ese punto. Marc aprovecharía toda la pista y él no tendría mas remedio que saltarse la chicane. Y así fue. Una puesta en escena prodigiosa digna de Maquiavelo. Había efectuado una carrera antológica y, como en las buenas obras teatrales, lo mejor se deja para el final. Y así fue. Valentino Rossi, el de los nueve títulos y una de las estrellas más rutilantes del firmamento motociclista, se imponía en la catedral al actual campeón del mundo.
Después se desataron los comentarios. Unos a favor, otros en contra de la descalificación del italiano  por saltarse la curva. Marc, mientras tanto, aunque su semblante reflejara otra cosa, tenía un enfado descomunal. Había echado el resto y su trabajo, con el riesgo consiguiente, no había surtido efecto. Me parece que él también había ensayado su actuación en ese punto y los aplausos se los había llevado Valentino. Su semblante reflejaba alegría, nunca perdió la sonrisa, pero la procesión iba por dentro. Una actuación brillantísima se saldaba con una segunda posición.
Rápidamente los prebostes de Honda se dirigieron a reclamar al la Dirección de Carrera, pero su gozo en un pozo. En escasisímos minutos estaban otra vez fuera y con el rabo entre las piernas. A ver quien era el guapo que descalificaba a Valentino después de ese incidente. Nadie, absolutamente nadie sería capaz de arrebatarle el triunfo a la figura más emblemática del campeonato y uno de los iconos fundamentales del marketing televisivo. Si se hubiera tratado de otro piloto es posible que el veredicto hubiera sido diferente, pero en este caso,  como dijo Livio Suppo, tutto posto.
Por si quedara alguna nota atractiva en el guión, ahí estaba el epílogo: Valentino Rossi salió coronado de Assen.
Pero si Valentino estuvo a gran nivel, Marc no se dió a la zaga. Aguantó detrás de Valentino hasta los últimos compases, le estudió, lo acosó y corrigió su impaciencia de Montmeló. Con el chásis del año pasado, su moto se mostró más estable y no fue tan al límite como en otras ocasiones de esta temporada. Dejó claro, que aunque sus opciones al título son remotas, las victorias parciales serán su meta. Volvimos a ver, afortunadamente, al Márquez que nos gusta.
Otra cosa que quedó meridianamente clara es que Valentino y Marc son los dos gladiadores de motogp. Las cuatro victorias de Lorenzo, con un mérito innegable, han sido en solitario. En el cuerpo a cuerpo, hasta ahora, no ha entrado nadie más. El primer enfrentamineto tuvo lugar en Argentina, el segundo en Holanda. ¿Para cuando el tercero? En el marcador figura Rossi con dos asaltos a cero, pero recordemos que el combate aún no ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario