lunes, 18 de julio de 2016

Excelencia

No se trata de ningún título. Excelencia, según el diccionario de la RAE, es superior calidad o bondad. Eso precisamente es de lo que hicieron gala Marc Marquez y su equipo en el pasado Gran Premio de Alemania. Demostraron, aprendiendo de errores anteriores de estrategia, que fueron los más listos de la clase. Tomaron la iniciativa de cambiar de moto en el momento justo y antes que sus rivales. Si querían ganar, o simplemente subir al cajón, tenían que cambiar de moto porque de seguir en la misma situación, a buen seguro que no conseguirían un bagaje suficiente de puntos. Marc se había visto rebasado por un grupo nutrido de pilotos y el cambio era la única solución y además con neumáticos lisos. Alguien pensó que fue una temeridad, sobre todo cambiando tan pronto. Pero Marc lo tenía muy claro: la única forma de ganar era arriesgar. Llegó a rodar ocho segundos más rápido que el resto. Los demás entraron tarde y lo hicieron con mixtos. Finalmente la victoria se consumó y Márquez entró primero en meta con una diferencia de tiempo más que holgada. La excelencia de todo un equipo y un piloto brillante se lucieron en Sachsenring.
Es indudable que el avance de Marc ha sido sobresaliente. Es un piloto muy diferente al que vimos en la temporada anterior. Parece que se ha dado cuenta de que las carreras duran casi cincuenta minutos. Ya no hay que solucionarlo todo en las cinco primeras vueltas, incluso no es necesaria la victoria si el precio es demasiado alto. Después de dos títulos seguidos, parece como si los contratiempos del año pasado hubieran servido para reflexionar. Ha estado cinco veces en el podio sin estar en el lugar más alto, con lo que está claro que para ser campeón hay que buscar los puntos y eso es lo que está buscando Marc con denuedo. Ahora son cuarenta y ocho la ventaja que le separa de Lorenzo que es su inmediato perseguidor en la clasificación del mundial. Ahora se puede permitir un margen de dos "ceros", y aunque aún faltan muchas carreras en escenarios muy diferentes, está claro que irá con más tranquilidad después de la pausa veraniega. 
Es indudable que sus más directos rivales tendrán que emplearse muy a fondo y asumir más riesgos de los habituales si quieren tener opción de título esta temporada. 
Quedó meridianamente claro que sus actuaciones no fueron brillantes en Alemania. Jorge no se encontró durante todo el fin de semana. Buena prueba de ello fueron las tres caídas que sufrió en los entrenamientos y luego en carrera rodó en las últimas posiciones y debió arriesgar para intentar dar un golpe de timón que le hubiera supuesto una mayor cosecha de puntos. Pero no. Sumido en su infortunio parece como si un decaimiento total se hubiera apoderado de él y no le hubiera dejado pensar. Ahora tiene un buen número de días para meditar y todo es posible ya, que faltan nueve carreras por disputar, alguna de ellas en pistas más favorables para su Yamaha.
Por lo que respecta al otro gran rival, Valentino Rossi, estuvo a su nivel de experto en agua en los primeros compases de carrera, luego más tarde, mientras su mecánicos se desesperaban esperando que entrara a cambiar de moto, él seguía en un grupo compacto donde nadie quería entrar al pit line. Cuando por fin lo hizo fue demasiado tarde. Marquez ya se había escapado. Ni él ni su equipo estuvieron a la altura. 
Cambiando de cilindrada quiero centrarme en el malasio Pawi. En una entrega anterior de este blog, concretamente después de Termas de Rio Hondo, titulé: Pawi, ¿ha nacido una estrella?. Había concluido la ronda Argentina y fue primero destacado en una carrera en agua. A partir de ahí solo ha sumado cuatro puntos, hasta llegar al pasado domingo donde volvió a vencer con una pista totalmente encharcada. El caso de este joven asiático es absolutamente increíble. A lo largo de la historia del motociclismo hemos visto pilotos más habilidosos que otros en agua, pero llegar al punto de Pawi no es fácil de entender. Si no fuera por el agua no le conocería nadie. Un piloto que solo ha sumado cuatro puntos en siete carreras, no es para que sobresalga y los medios hablen de él. Abundando en el titular anterior no iría mal otro que dijera,  Pawi, ¿ha llegado Neptuno?


1 comentario:


  1. Oferta de préstamo: dayvilla.hayley@gmail.com
    Soy un comerciante, accionista de las entidades financieras, bancos y ONG de todo el mundo. A raíz de la crisis financiera que amenaza las economías contemporáneas, la tasa de desempleo está aumentando día a día, me decidí a proporcionar préstamos de 20.000 euros a 20,5 millones de euros a pesar de la gente honesta de sus ingresos mensuales están luchando para completar un proyecto. Contacto: dayvilla.hayley@gmail.com
    Ponte en contacto conmigo para más información!
         asistencia financiera

    ResponderEliminar