El italiano
Valentino Rossi es el piloto que más adeptos tiene en todo el mundo y España no es una excepción, estando a la par con los pilotos españoles más laureados. Pero hoy a
la mayoría se les ha caído el ídolo del pedestal después de la acción más
antideportiva de los últimos tiempos.
Los aficionados al motociclismo hemos estado
toda la semana pasada relamiéndonos del grandioso espectáculo que supuso la
carrera de Australia. Una tremenda demostración de deportividad que nos
ofrecieron los principales protagonistas de este campeonato y que concluyó con
la victoria de Marc Márquez. Hasta aquí todo correcto, pero el jueves, cuando
ya estaban todos los equipos en Malasia y después de la habitual rueda de
prensa, Rossi declaraba que en Australia Márquez había ayudado descaradamente a
Jorge Lorenzo, el otro candidato al título. Algo que no se entiende, pero así
comenzaba a calentar el ambiente el veterano piloto de treinta y seis años. Y no se entiende porque si hubiera intentado ayudar a Jorge no le hubiera pasado cuando faltaban dos curvas para el final.
No cabe duda
que esas declaraciones de Rossi no tenían otro motivo que desestabilizar a
Márquez y advertirle que se estaba jugando el campeonato. Al circuito de Sepang llegaron con once puntos a favor del
italiano y a falta de dos carreras por disputar (cincuenta en juego) era una
diferencia asumible por parte de Lorenzo.
Una vez
comenzada la carrera se escapan Pedrosa y Márquez seguidos de Rossi y Lorenzo.
Pronto este último da buena cuenta de su compañero de equipo y se coloca
segundo con lo que se quedan Marc y Valentino emparejados y comienza un duelo
que se saldó con el español en el suelo después de una de las acciones más
antideportivas que he visto nunca. Fue una reedición de las carreras disputadas en Argentina y Holanda donde el duelo entre ambos se saldó con Marc en la gravilla, después de otra acción antideportiva en Termas de Rio Hondo, mientras que en Assen el italiano se saltó la última chicane antes de meta superando a Marc. En ninguna de estas dos ocasiones pasó nada y la dirección de carrera vio todo normal. El momentazo de hoy llega en la séptima vuelta cuando
en una de las múltiples pasadas, y teniendo Rossi el lado bueno, se abre y
propicia que Márquez se vaya hacia el exterior de la curva, justo el lado más
sucio y donde hay menos tracción. Pero no contento con eso, le propina una
patada y es cuando Marc se va al suelo.
Al margen de
esta reprobable actuación del piloto italiano, lo peor de todo, ha sido el
cinismo del que ha hecho gala en una declaración posterior, aseverando que no
hizo nada antideportivo y que desde el plano del helicóptero se ve claramente
que no le propina una patada. Pues precisamente desde esa toma es donde mejor
se puede apreciar que lo que dice es mentira.
Márquez, por
el contrario, quiere que todo esto concluya aquí y que este tema quede zanjado.
También declaró que dicha patada le oprimió la maneta del freno delantero y que
ese fue el motivo de la caída.
Rossi ha sido
sancionado con tres puntos en su carnet,
que sumados a uno que ya tenía, en Valencia saldrá en el último lugar de la
parrilla de salida. Una multa
bastante leve teniendo en cuenta que por su antideportivismo, el piloto victima
de su acción se fue al suelo y se pudo hacer mucho daño. Este es un deporte de riesgo y una acción de esta naturaleza puede hacer peligrar seriamente la integridad física de los pilotos.
Ahora son siete puntos
el bagaje de Rossi sobre Lorenzo y en el Circuito Ricardo Tormo todo puede
suceder. El italiano tendrá que rebasar a veinte pilotos hasta llegar a la
cabeza y allí teóricamente ha de estar Jorge con Marc y Dani. Aunque es este un circuito que no le gusta a Valentino, es de esperar que en cuatro o cinco vueltas este dentro de los cinco primeros y todo puede suceder, ya que ahora son siete puntos la distancia que separa a los dos candidatos al título.
Dentro de dos
semanas la solución y además en terreno español donde esperamos una carrera
limpia sin incidentes y donde el público animará a los nuestros.
Totalmente de acuerdo con que la acción de esta mañana se ha saldado con una sanción a todas luces insuficiente, más aun teniendo en cuenta que la última bandera negra en carrera fue la que recibió Alex Rins en San Marino (totalmente justificada y merecida) por una actuación cuyas consecuencias se pueden calificar como leves si se comparan con lo que ha ocurrido hoy en Malasia que ha terminado con un accidente intencionado.
ResponderEliminarNo obstante y esperando que se moje Sr. Requena ¿Cree usted al igual que yo y otros muchos que Rossi ha llevado en cierto modo una careta (generando su marca, con su imagen desenfadada y sonriente) que le ha permitido salir indemne de muchas acciones que debieron ser sancionadas con mayor rigurosidad?
Principalmente, las que ya ha mencionado en Argentina y Assen, la tristemente célebre última curva de Jerez 2005, o aquella caída que tuvo como daño colateral a Casey Stoner, también en Jerez pero en 2011. Hay que añadir también todos los adelantamientos que terminaron sin pilotos en el suelo pero en los que el 46 manifestó una gran agresividad, con trazadas violentas y peligrosas totalmente fuera de sitio y que casi se han convertido en un sello del piloto italiano en los cuerpo a cuerpo.
Y por último, gracias por transmitir sus opiniones (que a muchos nos siguen resultando interesantes) en este blog que desconocía hasta hoy, aunque apostaría a que algún día coincidiremos en algún evento motero por estas tierras conquenses y se las podré dar en persona. Un saludo.